¿Qué significa Hanan y Urin?

Por último, los diccionarios coloniales asocian el término hanan a lo que se sitúa arriba y al exterior, mientras hurin —probablemente urin en su forma original— designa lo que se encuentra adentro8 (Arellano Hoffmann, 1998; Cerrón-Palomino, 2002).

¿Qué incas pertenecieron a la dinastía Hanan Cuzco?

La dinastía Hanan cusco correspondía a la parte alta del cusco y sus gobernantes eran los sapas Incas Inca roca, Yahuar Huaca, Huiracocha, Pachacútec, Tupac inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa y Manco Cápac II, durante estos gobernantes hubo gran expansión de todo el Tahuantinsuyo que conocemos hoy en día.

¿Cómo estaba compuesto el grupo Hanan?

En mitología inca a Hanan Pacha se le definía como el mundo de arriba donde se encontraban todos los dioses, el mundo celestial donde estaban Wiracocha, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha e Illapa.

¿Quién fundó la dinastía de Hurin?

Según ella, las secuencias de incas Hurin y Hanan eran, de hecho, dos linajes de seňores, descendientes ambos de un ances- tro-fundador común, Manco Capac.

¿Cómo se llamaban los sirvientes de los incas?

Los Mitimaes, los cuales se encargaban de colonizar nuevas tierras y enseñar las costumbres incas. Los Yanaconas, los sirvientes de la realeza y que, por lo general, eran prisioneros.

¿Cuál es el significado del nombre Pachacútec?

Su nombre significa ‘El que cambia la tierra’. Según el historiador inglés Clement Markham se trataba del “más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido”. Fue hijo del inca Huiracocha y de la coya Mama Runtu.

¿Que era el Hanan Cuzco y el Hurin Cuzco?

HANAN CUZCO Y HURIN CUZCO El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitlán azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder económico, social y político, alternativamente.

¿Qué papel cumplía los mitimaes?

​ Son conocidos también como mitmakuna o mitmaqkuna. Fueron grupos de determinadas etnias que eran reubicadas por el Imperio inca en otras zonas de su territorio, cumpliendo funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. La práctica de los mitimaes podía ser tanto un castigo como una recompensa.

¿Quién fue el primer inca de la dinastía Hurin Cusco?

Fue el primero en ser llamado Sapa Inca (gobernador supremo). Inca Roca tuvo que abandonar el Inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio. A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el Inticancha.

¿Quién fue Mayta Capac?

Mayta-Capac, llamado el Melancólico, errarte inca del Cuzco, después de vencer a los rebeldes de Tiahuanaco y de dilatar su imperio hasta la laguna de Paria, dirigiose a la costa y realizó la conquista de los fértiles valles de Arequipa y Moquegua.

¿Cuál era su labor de los mitimaes?

¿Que eran los orejones?

Los llamados “orejones” fueron poblaciones jerarquizadas que cumplieron funciones organizativas, de control y mando en los enclaves incaicos dentro de los espacios sometidos (Pärssinen, 2003; Someda, 2004).